Antecedentes

Cuando se requiere captar agua desde el mar, es necesario incorporar el proceso de filtración a la entrada de la tubería submarina, para evitar que ingresen animales y algas al interior del sistema de toma de agua. Generalmente, este tipo de estructuras consisten en simples mallas de filtrado con la suficiente superficie de captación, que permita ingresar el agua a una baja velocidad normalizada, evitando la succión de pequeños organismos a su interior.

El problema principal que presentan estas estructuras, una vez puestas en funcionamiento, radica en el mantenimiento de la malla de filtrado, que debe ser raspada frecuentemente para eliminar el crecimiento de material biológico sobre su superficie. Esta situación se agrava cuando la profundidad de captación es pequeña, porque al existir mayor iluminación aumenta el crecimiento de organismos, considerándose una zona de alta actividad biológica. Por tal motivo, puede requerirse hacer un mantenimiento frecuente para limpiar la malla de filtrado.

Beneficios

Este diseño proporciona un funcionamiento del filtro toma submarino sin obstrucciones que involucren un mantenimiento constante para su limpieza. Permite además hacerle, de manera sencilla, la revisión de estado físico de la malla de filtrado y de las paredes internas de estructura del filtro, con el empleo de un personal mínimo de buceo.

Principio de Diseño

La propuesta de diseño para el filtro toma consiste en lograr una entrada de agua – en la malla de filtrado – sin que entre luz a su interior. Esto pretende imitar un ambiente similar a una caverna submarina, donde el agua circula libremente, pero la vida en el interior de sus paredes es escasa, siendo un ambiente de baja actividad biológica.

Las formas de diseño pueden ser variadas de acuerdo a las condiciones específicas de cada proyecto, sin embargo, en este artículo proponemos un esquema de un filtro toma submarino con control de iluminación, simple pero que cumpla con los siguientes principios de diseño:

  • Captar el agua desde la parte inferior de la estructura de filtro toma, ya que la luz viene desde la superficie y se evita la luz directa al interior.
  • Crear un laberinto al paso de luz, logrando un ambiente oscuro alrededor de la malla de filtrado.
  • Pintar en color negro el interior de la cámara oscura , así como las superficie del laberinto de luz, para evitar la reflexión de la poca luz que pueda colarse a su interior.
  • La sección de paso de agua a través del laberinto de luz debe ser superior, o al menos igual, al área de captación de la malla de filtrado. Esto con la finalidad de no aumentar la velocidad de entrada al filtro y evitar la succión de pequeños organismos al interior.
  • Debe tener una tapa de servicio de fácil remoción para chequear el estado de la malla de filtrado y de la superficie interna de la cámara oscura.
Esquema de Filtro Toma con control de iluminación

 

Recomendaciones

Para el diseño de este tipo de estructuras debe contemplarse cálculos estructurales, que consideren el esfuerzo producido principalmente por: corrientes, el peso que proporciona la deposición de material biológico sobre la superficie externa de la carcasa del filtro toma, por daños que produzcan anclas de embarcaciones, atascamiento de redes de pescadores, etc. De manera que, utilizando los mismos principios de diseño mencionados anteriormente se podrían generar estructuras de diferentes tamaños, formas y de materiales de construcción.

AUTOR: Ing. Sergio Elena Romero. Empresa Elinsubca