Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE siglas en inglés)?

Es un polímero sintético, termoplástico miembro de las poliolefinas obtenido a partir de una reacción conocida con el nombre de polimerización del Polietileno elaborado a partir de etano, un componente del gas natural. En el polietileno de alta densidad a mayor densidad, menor permeabilidad, debido a su naturaleza no-polar, absorbe muy poca humedad y tiene alta cualidad de barrera a vapor de esta sustancia. Se designa como HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene) o PEAD (polietileno de alta densidad).

 


 ¿Cuáles son las propiedades del Polietileno de alta densidad?


1. Excelente resistencia térmica y química.
2. Muy buena resistencia al impacto.
3. Es sólido, incoloro, translúcido, casi opaco.
4. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los métodos de conformado empleados para los termoplásticos, como inyección y extrusión.
5. Es flexible, aún a bajas temperaturas.
6. Es tenaz.
7. Es más rígido que el polietileno de baja densidad.
8. Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
9. Es muy ligero.
10. Su densidad es igual o menor a 0.952 g/cm3.
11. No es atacado por los ácidos, resistente al agua a 100 ºC y a la mayoría de los disolventes ordinarios.

 


¿Por qué usar PEAD en la construcción de tuberías submarinas?

Es la mejor alternativa para la construcción de estructuras sumergidas, por sus ventajas, las cuales superan a otros materiales convencionales como el acero, hierro fundido, fibra o concreto. Los beneficios más resaltantes del PEAD son:
• Menores pérdidas de carga por fricción.
• Fácil de transportar.
• No es atacado por la corrosión (no requiere protección catódica).
• Impide la acumulación de sedimentos e incrustaciones en su interior.
• Larga vida útil (por encima de los 60 años).
• Menores costos de procura e instalación.
• Menores costos de mantenimiento.
• Resistente a los movimientos sísmicos.
• Elasticidad y flexibilidad para adaptarse a la topografía del terreno.

 


 ¿Qué es un emisario submarino?

Es un Sistema de tratamiento de aguas servidas que emplea la capacidad depurativa de un medio acuático receptor, mediante la conducción del efluente, crudo o con  tratamiento previo, desde la costa hasta el fondo de un sector marino-costero.


¿Cuál es el principal objetivo de un emisario submarino?

El principal objetivo de los emisarios submarinos es minimizar el impacto ambiental que puede tener el vertido de aguas residuales al mar o lo que es lo mismo, garantizar una buena dilución de manera que la mezcla de aguas residuales y agua de mar no altere de forma alguna el aspecto natural y sea inocua para el ecosistema marino, para el litoral y para la salud de los seres humanos.


 ¿Qué es la Dilución Inicial o Dilución de Campo Cercano?

Es el proceso mecánico por el cual se diluyen las sustancias en el agua mediante mezcla y turbulencia, disminuyendo la concentración de manera uniforme, cuando cae a un volumen mayor de agua.


 ¿Qué es la Dispersión o Dilución de Campo Lejano?

Es un proceso físico originado por las corrientes que provoca la mezcla de las aguas que salen del emisario con el gran volumen oceánico que lo rodea, favoreciendo el proceso de dilución.


 ¿Qué es el Decaimiento Bacteriano?

Es una medida utilizada para indicar la muerte de las bacterias patógenas que se produce en el medio marino. Este “decaimiento” ocurre por varios factores: la alta salinidad que posee el mar, la temperatura, los rayos U.V. solares y la acción de organismos depredadores presentes en el medio marino.


 ¿Qué proporciona la capacidad depurativa en un emisario Submarino?

La rápida dilución de las sustancias en el medio marino y el decaimiento bacteriano permiten asegurar que la acción del sistema de depuración de emisario submarino (SIDES) sea perfectamente compatible para los usos más restrictivos de las normas ambientales, incluyendo uso para baño, cultivo, pesca, recreativo y deportivo.


  ¿Qué es la Bioacumulación?

Es un proceso de acumulación progresiva de sustancias químicas en los tejidos de los seres vivos, a medida que se asciende en la cadena alimenticia.

 


¿A qué se le llama  Zona de Mezcla?

Es la región ubicada en la zona marino-costera, alrededor del difusor de descarga, delimitada para la mezcla completa del efluente con el medio receptor, en la cual se encuentran restringidas las actividades de uso humano.


 

 

  • CONTÁCTENOS