Declaraciones Medioambientales de Producto (EPDs)

info@elinsubca.com Sin categoría Deje un comentario  

Un estudio científico muestra que la huella ambiental de las tuberías plásticas es de media equivalente a un tercio de la de materiales alternativos

Lecho Marino, Tuberías PEAD, Alcantarillado, Acueductos Submarinos

Figura Nº1. Lecho Marino
Fuente: Elinsubca C.A

Un nuevo estudio, del prestigioso e independiente Instituto para la investigación tecnológica de Flandes (VITO), financiado por la industria europea de tuberías plásticas, es concluyente en sus resultados: las tuberías plásticas son más sostenibles que las de materiales alternativos.

Los resultados indican que, de media, las tuberías plásticas tienen una huella ambiental que es dos tercios menor que la de los sistemas de tuberías de materiales como el hormigón, el cobre o la fundición dúctil.

“Las tuberías plásticas son generalmente reconocidas por su facilidad de instalación, menor coste y mayor durabilidad que sus alternativas, pero ahora disponemos de evidencias científicas concluyentes que demuestran que tienen además un menor impacto ambiental que otros materiales” comenta Hans Telgen, Presidente de TEPPFA, la asociación europea de tubos y accesorios plásticos.

Menor huella, mayores beneficios

Tuberia Plastica, Tuberia de Polietileno,Emisario Submarin, Tuberia de tierra

Figura Nº 2. Difusor de Polietileno.
Fuente: Elinsubca C..A

Para hacer una comparación imparcial entre diferentes tipos de materiales y determinar los impacto ambientales de diferentes productos, es necesario evaluar y analizar cada etapa de su ciclo de vida.

Para cada aplicación específica, las comparaciones han sido realizadas según las normas ISO 14040 y 14044 en vigor, utilizando la misma unidad funcional para los distintos materiales comparados.

“Las huellas ambientales” pueden ser adversas o beneficiosas. Los efectos adversos como la emisión de gases de efecto invernadero pueden generarse en la fase de fabricación o al final de la vida del producto; los efectos beneficiosos ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahorrando energía mientras el producto está en uso. Con respecto a las tuberías plásticas, el Análisis del Ciclo de Vida ha mostrado que la impacto medioambiental de los sistemas de tuberías plásticas es significativamente menor que el de los sistemas de materiales tradicionales.

Determinación del impacto medioambiental de un producto

Tuberias en polietileno,acueducto submarino,Emisario submarino , hundimiento de tuberia,alcantarillado

Figura Nº 3. Instalaciòn de Tuberias PEAD.
Fuente: Elinsubca

Un Análisis del Ciclo de Vida (LCA)completo y científico es el método normalizado para una comparación objetiva de los impactos ambientales de diferentes productos o servicios. Este tipo de evaluación conlleva la recogida sistemática y evaluación cuantitativa de datos en las entradas y salidas de material, los flujos de energía y de residuos asociados al producto a lo largo de todo su ciclo de vida. Por lo tanto, para calcular los impactos globales, se debe evaluar el completo rango de procesos, empezando por la fabricación de las materias primas, su transformación en productos y continuando con el transporte e instalación de los productos, la utilización del producto durante su vida útil, y finalmente la eliminación o reprocesado del producto al final de su vida.
Los resultados de la evaluación del LCA se publican generalmente en forma de Declaraciones Medioambientales de Producto (EPDs), de conformidad con la norma PrEN 15942, para comunicar el impacto ambiental global de un producto.

La Asociación Europea de Tubos y Accesorios Plásticos (TEPPFA) es una asociación industrial que representa a nivel europeo a los principales fabricantes de tuberías plásticas y a sus asociaciones nacionales. TEPPFA ha encargado una serie de Declaraciones Medioambientales de Producto, que cubren los principales tipos de sistemas de tuberías plásticas, basadas en datos actualizados de LCA.

Estos Análisis del Ciclo de Vida (LCA) han sido realizados por el internacionalmente reconocido Instituto de Flandes para la Investigación Tecnológica (VITO), siguiendo la metodología de las normas ISO 14040 y 14044. Los resultados obtenidos por VITO fueron validados independientemente por otro reconocido instituto de desarrollo sostenible, Denkstatt GmbH en Austria, siguiendo la metodología de las normas ISO.

El estudio precisó de la recopilación de datos sobre los sistemas de tuberías plásticas de empresas que representan más de un 50% del mercado europeo. Los datos de los sistemas de tuberías de material alternativos (hormigón, fundición dúctil y cobre) se obtuvieron de información pública disponible.

Criterios de impacto medioambiental

El impacto ambiental de cada material de tubería ha sido evaluado, a lo largo de todo su ciclo de vida, según seis diferentes criterios:

Hundimiento de tuberia de polietileno al lecho marino, isnatalcion de tuberia pead, submarino

Figura Nº 4. Hundimiento de tuberia de polietileno al lecho marino Fuente: ELINSUBCA C.A.

1) Potencial de destrucción “abiótica”: la sobre-extracción de mineral, de combustibles fósiles y otros materiales inertes y no renovables, puede conducir al agotamiento de los recursos naturales.

2) Potencial de “acidificación”: emisiones, como dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, debidas a los procesos de fabricación, dan lugar a lluvia ácida que daña el suelo, las fuentes de agua, los organismos humanos y animales y el ecosistema.

3) Potencial de ‘Eutrofización': que surge de la sobre-fertilización del agua o del suelo por nutrientes como el nitrógeno y el fósforo. Esto acelera el crecimiento de las plantas y acaba con la vida animal en lagos y vías fluviales.

4) Potencial de contribución al “calentamiento global” (su huella de carbono): el efecto invernadero de los gases (CO2 y metano) en la atmósfera es uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global, afectando tanto a la salud humana como al ecosistema en el que vivimos.

5) Potencial de destrucción de Ozono: la reducción de la capa de ozono en la atmósfera causada por la emisión de agentes químicos espumantes y de limpieza permite el paso de mayores niveles de radiación UV del sol, causando cáncer de piel y disminuyendo el rendimiento de las cosechas.

6) Potencial de “oxidación foto-química”: la reacción foto química de la luz solar con los contaminantes primarios del aire tales como los compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno, provoca nieblas químicas (smog) que afectan a la salud humana, a los cultivos y al ecosistema en general.

Comparación entre diferentes sistemas de tuberías

Instalacion_de tuberias_submarinas.Acueductos_emisarios_captaciones.

Figura Nº 5. Instalacion de tuberias submarinas
Fuente: Elinsubca C.A

Los diferentes tipos de sistemas de tuberías se caracterizan por ofrecer distintas prestaciones. Estas son proporcionadas por un rango de materiales alternativos y de diferentes clases de plásticos. En este estudio se han realizado comparaciones directas entre tuberías plásticas de Polipropileno o PVC y tuberías de fundición dúctil para sistemas de evacuación; tuberías de polietileno o PVC y tuberías de fundición dúctil en sistemas de abastecimiento de agua a presión; tres diferentes tipos de tuberías de PVC o Polipropileno y tuberías de hormigón en sistemas de saneamiento sin presión; y tuberías de Polietileno reticulado (PE-X) o multicapa PE-PEX/AI/PE-PEX y tuberías de cobre en sistemas de agua fría y caliente.

El estudio fue concluyente a favor de los sistemas de tuberías plásticas. A lo largo de la completa gama de aplicaciones evaluadas, se ha demostrado que, de media, el uso de sistemas de tuberías plásticas reduce en dos tercios la huella ambiental en comparación con materiales alternativos.

Información más detallada sobre las EPD’s para cada clase de tubería plástica puede obtenerse a través de www.teppfa.eu o contactando con TEPPFA:info@teppfa.org

Nota del autor:

TEPPFA es la asociación europea de tubos y accesorios plásticos, que agrupa a 15 asociaciones nacionales y 11 compañías miembros directos. La industria representada por TEPPFA emplea directamente a 40.00 personas, produce anualmente 3 millones de toneladas de tuberías plásticas, con una cifra de ventas anual de 12 mil millones de euros

Fuente: ASETUB (Asociación Española de Fabricantes de Tubos y Accesorios Plásticos)  http://asetub.es/medio-ambiente/declaraciones-medioambientales/articulo-de-prensa

Adaptado por: Maidee Falcón (Ingeniero Industrial )

Añadir comentario

  • CONTÁCTENOS