¿Cómo funciona un emisario submarino?

info@elinsubca.com Blog Deje un comentario  

Sistema de tratamiento que emplea la capacidad depurativa del mar:

cumana, Emisario submarino, Tuberías Polietileno (PEAD), Instalación de Tuberias

Figura Nº 1 Costas Venezolanas.
Fuente: Elinsubca C.A

Los desechos de origen humano han llegado a los mares durante miles de años, en donde se ha producido la asimilación de esta carga orgánica por medio de la capacidad depurativa del océano. En otros tiempos, cuando vivíamos en asentamientos poco poblados se podía vivir en equilibrio con el ambiente sin que los desechos representaran un problema de contaminación, ya que llegaban a través de los ríos y escorrentías en concentraciones que se mantenían por debajo de la capacidad depurativa de estas zonas naturales. Sin embargo, hoy día hemos adoptado un estilo de vida que nos ha llevado a la creación de ciudades muy pobladas, siendo necesario seguir aprovechando la inmensa capacidad depurativa que nos proporciona los océanos pero requiriendo un artificio que ayude a transportar las aguas residuales a zonas alejadas de las costas marinas.

Tecnología que armoniza con el planeta:

El emisario submarino es un sistema diseñado para armonizar con el proceso natural de autodepuración que establece el planeta. Este debe garantizar a través de los procesos de dilución, dispersión y decaimiento bacteriano, que las aguas residuales provenientes de ciudades y poblados costeros sean degradadas de manera natural por la capacidad depurativa de los océanos.

Cómo funciona un emisario submarino:

  • El agua residual es descargada mediante varias aberturas en el difusor (boquillas) como una serie de chorros a presión, horizontales, redondos y de alta velocidad que produce turbulencia y mezcla.
  • Ocurre una dilución durante los primeros minutos, el agua de mar rápidamente se mezcla con las aguas residuales y la pluma tiende a subir por la diferencia de densidad de los dos medios.
  • cumana, Emisario submarino, Tuberías Polietileno (PEAD), Instalación de Tuberias

    Figura Nº 2. Instalación del Emisario              Fuente: Elinsubca C.A

    Las diluciones alcanzadas dentro de esa región, conocida como campo cercano (o zona de mezcla), son típicamente en el orden de los cientos (mínimo 1:100) y podrían alcanzar losmiles (1:2000 por ejemplo). Por consiguiente, las concentraciones de contaminantes se reducen en forma rápida y sustancial.

  • La pluma de dilución sigue a la deriva con las corrientes del océano y es diseminada por la turbulencia oceánica, lo que origina el transporte de esta y su dispersión en el mar. Ocurre así el tratamiento biológico de las aguas residuales en el área de dilución y dispersión debido a la capacidad asimilativa del mar.
  • Otro proceso importante es el Decaimiento Bacteriano, consiste en la muerte de estos microorganismos debido a que el mar destruye la mayoría de los organismos terrestres gracias a la acción de la alta salinidad, la temperatura y la radiación ultravioleta de la luz solar.
  • La rápida asimilación de las sustancias por medio del medio marino y el decaimiento bacteriano permite asegurar que la dilución del emisario submarino sea perfectamente compatible para los usos más restrictivos incluyendo uso para baño, pesca, recreativo y deportivo.

Saneamiento de playas en Latinoamérica a la espera:

cumana, Emisario submarino, Tuberías Polietileno (PEAD), Instalación de Tuberias

Figura Nº 3. Prueba de presión hidráulica en tuberías PEAD.                                                           Fuente: Elinsubca C.A

La situación que refleja la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su publicación denominada “Disposición final de aguas residuales en ciudades costeras, aplicación de emisarios submarinos”, indica lo siguiente:

“Es práctica común de las ciudades costeras descargar sus aguas residuales sin tratamiento al cuerpo de agua más cercano o más conveniente y usualmente se descuidan sus consecuencias ambientales y a la salud, debido principalmente a la falta de recursos económicos. En la mayoría de las ciudades costeras de América Latina y el Caribe, las descargas de aguas residuales crudas ocurren en o muy cerca de playas de recreo. Los promedios geométricos de niveles de coliformes totales por encima de 100 000 NMP/100 ml se ha observado frecuentemente en playas públicas de recreo, con mediciones individuales que algunas veces llegan a niveles de aguas residuales crudas. Las descargas de aguas servidas cerca del litoral ocasionan problemas de carácter estético, presentan riesgos potenciales a la ecología y a la salud pública y algunas veces implican consecuencias económicas negativas al restringir el turismo”.

Esta grave situación se verá acrecentada si se desconocen los beneficios de emplear emisarios submarinos como un sistema de depuración que proporciona una solución factible para economías en vías de desarrollo. No conocer estas bondades podría retrasar el proceso de saneamiento de muchas zonas costeras que actualmente se han convertido en unos receptáculos de las aguas residuales, por carecer de un medio de tratamiento factible: técnica, social, ambiental y económicamente.

cumana, Emisario submarino, Tuberías Polietileno (PEAD), Instalación de Tuberias

Figura Nº 4.Lanzamiento de tubería PEAD desde orilla de mar.                                                      Fuente: Elinsubca C.A.

La OPS concluye en su informe, a manera de estrategia que:

“La situación económica de América Latina no permite la adaptación de técnicas de control de calidad del agua utilizadas en los países desarrollados. Así por ejemplo, el tratamiento secundario que se aplica a las aguas residuales en los países desarrollados representa un costo que puede no ser viable para los países de la Región e innecesario para alcanzar las metas de calidad de agua. Por otro lado, los emisarios submarinos proveen una tecnología eficiente, segura y relativamente económica para la disposición final de aguas residuales y cuando están diseñados apropiadamente y combinados con tratamiento preliminar o primario, pueden alcanzar los objetivos de calidad del agua y minimizar los impactos adversos al ambiente/ecología y a la salud pública. La población costera y la que vive cerca de los estuarios, potencialmente servida por emisarios submarinos, se estimó en 110 millones en el año 2000, con un consecuente flujo de aguas residuales de cerca de 250 m3/s. La disposición apropiada de estas aguas residuales es crítica para el desarrollo futuro y el bienestar ambiental de la Región”.

 

Fuente: (OPS) Organización Panamericana de la Salud.

Adaptado por: Sergio Elena (Ingeniero Mecánico).

Añadir comentario

  • CONTÁCTENOS