Los Tubos de Alcantarillado de Poliolefina Tienen una Vida Útil de 100 Años

info@elinsubca.com Noticias 2 Comentarios
Figura 1. Fabrica de Tuberías            Polietileno. Fuente: Pipelife  Norge AS

Figura 1. Fabrica de Tuberías
Polietileno.
Fuente: Pipelife Norge AS

Los sistemas de tuberías de alcantarillado de polioleofina tienen una expectativa de vida útil de por lo menos 100 años. Esta es la conclusión de un reciente proyecto de dos años, encargado por TEPPFA (Trade association representing manufacturers and national associations of plastic pipe systems in Europe) e independientemente analizado por el profesor Heinz Dragaun de la Escuela Técnica de Educación Superior (TGM) en Viena. El proyecto consistió en la excavación de muchas muestras de las redes de tuberías en servicio que fueron probadas y evaluadas bajo meticulosas condiciones de laboratorio. Se espera que los resultados del análisis y conclusiones de este trabajo tengan una influencia favorable en aquellos  operadores de alcantarillado que enfrentan grandes inversiones de capital en redes nuevas o de reemplazo.

La mayoría de los países europeos poseen anticuadas redes de alcantarillado. Ellas no sólo presentan fugas y bajo rendimiento; también requieren ser modernizados o simplemente reemplazados. La esperanza de vida es un factor fundamental en cualquier decisión de inversión. Los sistemas de polioleofina (polipropileno y poliétileno) se han utilizado ampliamente durante más de 40 años y, en comparación con los materiales de las tuberías no plásticos, han ofrecido consistentes soluciones de más largo plazo. Sin embargo, mientras que la esperanza de vida de las tuberías de polioleofina se ha debatido durante muchos años, nunca ha sido determinada una conclusión definitiva. Hasta ahora.

Mayor confianza.

 Traslado de Tubería, hundimiento de tuberías, emisario submarino

Figura 3. Traslado de Tubería
Fuente: Saneamiento marítimo S.A

Tony Calton, Gerente General de TEPPFA está encantado con los resultados del proyecto: “Los diseñadores, propietarios y operadores de las redes de alcantarillado pueden ahora estar seguros de que estos sistemas de alcantarillado tendrán una vida de servicio de por lo menos cien años, cuando los materiales, productos y prácticas de instalación cumplan los requerimientos adecuados.

Los resultados son también de vital importancia para los proveedores de materiales, fabricantes de tubos y contratistas que trabajan en estrecha colaboración con el mercado de alcantarillados. Evidentemente creará un mayor atractivo para las tuberías de alcantarillado de polioleofina y permitirá que se apliquen con mayor confianza, a medida que sus rendimientos sean consistentes durante su larga vida como capital instalado.

 Las condiciones establecidas por el equipo del proyecto fueron rigurosas y basadas en datos de tiempo real de largo plazo. Por ejemplo, las pruebas incluyeron excavaciones de tuberías que ya han estado en uso durante hasta 40 por ciento de su vida de servicio ofrecida. Estas pruebas demostraron que no se ha producido un deterioro o degradación excesiva durante este tiempo. Tony Calton señala que “si bien las tuberías excavadas se fabricaron utilizando formulas de materiales de primera generación, su vida residual fue calculada en mas de 50 años. Debemos tener en cuenta que las formulaciones actuales ofrecen un rendimiento de vida útil mayor que los materiales anteriores “.cien años, cuando los materiales, productos y prácticas de instalación cumplan los requerimientos adecuados.

 Hundimiento de la tubería, Tubería submarina, tubería Polietileno

Figura 2. Hundimiento de la tubería hacia el lecho marino.
Fuente: Elinsubca C.A

Los resultados son también de vital importancia para los proveedores de materiales, fabricantes de tubos y contratistas que trabajan en estrecha colaboración con el mercado de alcantarillados. Evidentemente creará un mayor atractivo para las tuberías de alcantarillado de polioleofina y permitirá que se apliquen con mayor confianza, a medida que sus rendimientos sean consistentes durante su larga vida como capital instalado.Otros factores claves fueron investigados durante este proyecto, pero se encontró que no afectaban adversamente la esperanza de vida. Estos incluyen la composición química del aguae alcantarillado,el perfil de temperatura de los flujos de alcantarillado y variaciones en las prácticas de instalación utilizadas. También se examinó la influencia de concentraciones elevadas de aguas residuales que son típicamente asociadas con los sistemas de tuberías de pared estructurada.

El informe técnico completo y un resumen técnico están disponibles en la página web de TEPPFA. Un folleto de cuatro páginas que describe el alcance del proyecto también está disponible a través de miembros de la compañía de TEPPFA y / o miembros de asociaciones nacionales. También es importante señalar que este proyecto fue coordinado por TEPPFA conjuntamente con LyondellBasell, Borealis y TGM (Austria).

Fuente: TEPPFA. Tony Calton

Traducción y Adaptado por: Stefan Balabanoff (Consultor Economista)

 

2 Respuestas a Los Tubos de Alcantarillado de Poliolefina Tienen una Vida Útil de 100 Años

  1. GERONIMO GIL

    BASTANTE INTERESANTE EL USO DE ESTE TIPO DE TUBERIAS PARA LOS DIFRERENTES TRABAJOS, DADO QUE LOS MISMOS SE REALIZARIAN CON UN COSTO MENOR DE MTTO Y SU DURACION EN EL TIEMPO ES BASTANTE ESPECTACULAR.
    AGRADECIDO DE SU INFORMACION

     
    • info@elinsubca.com

      Muchas gracias Sr. Gerónimo por comentar nuestro artículo. Nos alegra que le haya parecido interesante y ciertamente es una excelente opción frente a las necesidades de instalación de tuberías en medios marinos e industriales. Estamos procediendo a incorporarlo en nuestra base de datos para que reciba información técnica asociado a nuestra especialización de tuberías en PEAD. Nos gustaría contar con mayor información sobre usted y su empresa y saber si requiere alguna información adicional que pueda aportar valor a su desarrollo profesional.
      Quedamos atentos a su Respuesta.

       

Añadir comentario

  • CONTÁCTENOS